lunes, octubre 12, 2009

Se fue la luz

Hasta que da una el pelón, chaparrito y de lentes. La compañía de Luz y Fuerza del Centro era una empresa de esas que no deben existir, de esas que caen mal desde el nombre. Millones de mexicanos del centro del país -usuarios de la empresa que inauguró la energía eléctrica mexicana a nivel público en 1881- por décadas recibimos un mal servicio. Incluso llegamos a creer que es normal que se vaya la luz una vez por semana y que de pronto revienten los transformadores en las calles.

Está claro que extinguir a Luz y Fuerza del Centro es una decisión basada fundamentalmente en razones económicas: una empresa que no recupera ni la tercera parte de lo que distribuye es un chiste con el que podrían reír o llorar por horas quienes tienen un MBA; pero la decisión también tiene sus matices políticos: el Sindicato Mexicano de Electricistas, dirigido por el ya famoso Martín Esparza, es afín al Partido de la Revolución Democrática y hasta se dice que se apiadaban del Peje y le pasaban su buena donación mensual. De ahí que el PRD ahora salga a “defender” los derechos de los ahora ex empleados de LyFC, quienes tenían privilegios absurdos, el más llamativo de ellos es que podían heredar el puesto a quien el trabajador quisiera, sin importar que el heredero no supiera ni poner un foco.

Después de mucho tiempo algo le sale bien al gobierno federal, lo planearon a consciencia. Mientras los mexicanos iban tocando las bocinas de sus autos y se embriagaban de felicidad celebrando que se van a ir al primer Mundial africano, la Policía Federal tomó de forma rápida y tranquila las instalaciones de la compañía de luz que fue nacionalizada en 1941 por una ley impulsada por Lázaro Cárdenas del Río. La toma incluso fue virtual, el sitio de Internet www.lfc.gob.mx, ahora está en manos del Poder Ejecutivo.

Después de esta maniobra, sería importante plantear que dirijan esa empresa personas que estén a la vanguardia en la generación de energías renovables, hay gente muy capaz en el Poli o en la UNAM. Crear una compañía de Luz y Fuerza del Centro bis sería un error, desde ahora debemos crear infraestructura y tecnología para producir energía limpia. Ideal sería que la empresa sucesora de LyFC se convirtiera en un referente mundial, por ejemplo, en producción de energía solar y eólica. De otro modo en unos años estaremos diciendo, otra vez: “¡Uy! ya se fue la luz”.


Foto de Jorge Serratos, publicada en El Universal. Policías federales bloqueando el acceso principal a la sede de LyFC.

2 comentarios:

  1. No se mi Vale, la acción contra Luz y Fuerza del Centro, es eso una acción contra una empresa pública que ya no tenía razón de existir, sin embargo porqué hacerlo de golpe y porrazo, no veo un plan de contingencia, ejemplo para ello el día de hoy donde cientos de colonia amanecieron sin luz, en mi aso extrañé a LyFC, tardaron los de CFE 8 horas para reanudar el servicio, antes se iba la luz seguido pero seguido volvía. Anuncia CFE que tiene tres mil empleados listos para atender los servicios, no dice si son sólo para el Valle de México o para todo lo que abarcaba la extinta empresa, que espanto, por más eficientes que sean esos tres mil la eficacia le va a faltar ante las dimensiones de esta Ciudad. Basta de royo...
    Porque el pelón como dices, no dedica ese mundo de dinero triplicado (dicen ellos) para liquidaciones, para haber mejorado los servicios de LyFC; vamos, poner de pretexto al sindicato que era en realidad un cobrador de cuotas es una estupidez, fácil acabarían con él, solo hay que recordar que a Salinas le tomo una semana destruir y recrear al sindicato más fuerte del país, el petrolero. Hay dinero o no hay dinero, el tiempo lo dirá, como dicen los malandrines ya sacudieron un panal que estaba tranquilo, además que le han dado un tema más de vida al Pege, ya veremos que trae atrás Gomez Mont y Felipe, tengo claro que tanates no tiene el soldadito de plomo.

    Juan F. Gómez Flores

    ResponderBorrar
  2. La batalla apenas comienza. A LFC había que liquidarla desde hace tiempo, pero Salinas le dio vida en el 94 (curioso que ahora López Obrador diga que Salinas está detrás de la liquidación). La sociedad mexicana ha dado muestras de madurez que nadie se esperaba en los últimos tres años y medio (no responder a los llamados incendiarios de AMLO; denunciar los abusos de derechos humanos cometidos por la guerra contra el narco a la vez que comprende la necesidad de combatirlo; el ejemplo de cultura cívica durante la influenza). Ojalá ahora también se ponga del lado de la modernidad y la eficiencia.

    ResponderBorrar