sábado, mayo 02, 2009

El virus de la malicia

No dudo de la existencia de virus mutantes. Pero tampoco creo en las coincidencias, nunca lo he hecho. Hay un afán en los Estados Unidos –país con los medios de comunicación más influyentes del mundo– por crear aversión a lo mexicano. Primero nos culpan por su severo problema de adicción a las drogas; luego cierran la frontera a los camiones mexicanos; después llaman a no visitar México por la violencia; luego ensalzan a un narco mexicano, no una, dos veces en las revistas más leídas por los empresarios gringos, Forbes y Time; desde hace años que fomentan el odio racial contra los mexicanos al señalarnos como una amenaza para su seguridad nacional; y ahora algunos vivales descabezados aprovechan el tema de la influenza humana para pedir el cierre total de la frontera con México –por ejemplo, Jay Severin, locutor de radio en Boston, quien fue suspendido luego de acusar a los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos como portadores de influenza humana–.

Para empezar este virus no se originó en nuestro país. Desde septiembre del 2008 la CDC –autoridad para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos- reportó que en diciembre del 2005 se dio un caso de lo que entonces llamaron “influenza porcina”. Y no fue en ningún estado mexicano, fue en Wisconsin, EU. Aquí el link. Partiendo desde ese punto ¿Por qué asegurar que fue en México donde se originó la epidemia? El problema pudo haber comenzado a expandirse desde entonces, la misma CDC lo admitió ya. Visto así ¿Por qué señalan sólo a México en los medios?

Ya con cifras más claras podemos situarnos en la realidad. En México, cada año mueren 14 mil personas a causa de infecciones respiratorias agudas, en el 2008 murieron 30 personas por influenza –la normal–, y hasta ahora se han confirmado 16 muertos por influenza humana en el último mes, según reportes de la Secretaría de Salud. La actual emergencia sanitaria es de cuidado, pero las técnicas gubernamentales al estilo de la revista Alarma en nada ayudan. Las acciones a tomarse, siendo éste un virus reciente, deben guiar al país a la independencia sanitaria, lo cual se alcanzará desarrollando nuestras propias vacunas.

Bajo ninguna circunstancia debe asumirse que el sistema de salud en México es eficiente, falta muchísimo por hacer en ese sentido, pero es importante también analizar otros aspectos de la situación que vive hoy el país, como es la campaña mediática en contra de México. Todo acto de comunicación es un acto de persuasión. ¿A quién y en qué forma puede beneficiar que se genere aversión a lo mexicano? Respondamos esto y encontraremos algunas señales.

Para contextualizar, los Estados Unidos viven hoy su peor crisis económica desde hace siete décadas y el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas van a parar a ese país. México le vende a los gringos productos con valor de 580 millones de dólares cada día –alrededor de 8 mil millones de pesos diarios, al tipo de cambio actual–. Por tanto, una de las principales favorecidas con el paro de las fábricas mexicanas sería la economía interna estadounidense porque, en medio de su profunda recesión, si disminuyen las importaciones mexicanas se les presenta una oportunidad para reactivar varios de sus sectores productivos. El vacío que dejan los productos mexicanos demandados por la sociedad estadounidense puede incentivar la apertura de negocios y generar empleos al norte del río Bravo. Un sillón cómodo para disminuir su crisis. Detener una semana el intercambio comercial de México hacia Estados Unidos se traduce en 4 mil millones de dólares que en lugar de ir a parar a cuentas bancarias mexicanas se quedan en suelo estadounidense.

Recordemos que quienes se dedican a la macroeconomía no leen personas, leen números. Cruel. Pero así es. Pregúntenle a Agustín Carstens y a Guillermo Ortiz.

En turismo. México estima que el 80 por ciento de los 22 millones de paseantes internacionales que fueron al país el año pasado son gringos. Al gobierno estadounidense no le funcionaron sus llamados a "evitar" suelo mexicano por la violencia. “Entonces asegúrales que si van a México se van a morir”. Y ahora sí. No quieren ir ni con vuelo regalado. Y algunos turistas de ese país en lugar de gastar su dinero en Cancún, Puerto Vallarta o Los Cabos, lo harán en alguna playa de Florida o California.

Incluso, los Estados Unidos se ven beneficiados en cuestión de imagen, importantísima a la hora de hacer negocios. Ellos provocaron la actual crisis económica mundial y esto les sirve para desviar la atención. “Culpen al de al lado por algo más grave que puede acabar con la humanidad”.

No es que México sea el centro del mundo económico, pero de acuerdo con el estudio BRIMC, realizado por Goldman Sachs –una de las corredurías con más peso en el mundo–, la actual secuencia de factores socioeconómicos llevaría a Brasil, Rusia, India, México y China a convertirse en las economías más poderosas y dominantes del mundo para el año 2050, junto con Estados Unidos. La economía mexicana estará, según ese análisis, por encima de Alemania, Francia, Japón, Italia y mucho más cerca de la economía estadounidense de lo que está hoy. Lo cual a las actuales potencias no les conviene: más poder para otros países es igual a una menor capacidad de acción para ellos.

A China le achacan el virus del SARS. A los dragones asiáticos la influenza aviar. A México ahora la influenza humana o porcina o A/H1N1 o como le quieran decir -otro síntoma de desinformación, en un futuro la gente que no sepa pensará que en México hubo tres virus mortales-. A Brasil lo asocian con el VIH, algunos medios lo han llegado a comparar con África, la región más afectada por esta cepa. A Rusia y a la India todavía no los atacan por temas de salud, pero ya vendrá su correspondiente campaña mediática.

Este virus existe, de eso no hay duda, pero resulta curioso que la mayoría de los casos de influenza humana reportados en otros países son de personas que visitaron Cancún, cuando en todo Quintana Roo sólo se ha confirmado a una persona con influenza humana. O las autoridades mexicanas esconden más víctimas, o los países “amigos” se están sacando de la manga a enfermos de gripa y los presentan como portadores de la nueva cepa.

Al desprestigio de México en el mundo hay que agregarle la incapacidad de los servicios de salud mexicanos, que están contribuyendo como si jugaran con el equipo de enfrente. Primero reportaron 162 muertes relacionadas con influenza humana, generando pánico por el rápido crecimiento de las cifras, y ahora resulta que, hasta hoy, son 16 los fallecidos a causa de ese virus.

Piensa mal y acertarás, dice la sabiduría contemporánea mexicana. En México muchos creen que en los países más industrializados es imposible que haya malicia. Ni entienden los albures, dicen algunos riéndose. Pero si se trata de no perder dinero, los grupos de poder son capaces de lo que sea. El orden socioeconómico mundial es un bien incalculable, y ni Europa ni los Estados Unidos están dispuestos a convertirse en un futuro en los de abajo. En eso están trabajando. Para eso echaron a andar el virus de la malicia, que es más nocivo que el de la influenza humana.



Por Válek Rendón

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!! Yo personalmente acabo de llegar de Cancún, estuve allá cuando se desató la alarma y te juro que me enteré hasta que llegamos aquí, pues allá nadie hablaba de nada, ni sabía nada y ni mi familia ni yo estamos contagiados ni mucho menos. Yo también siempre pienso mal, sobre todo desde los ataques del 11 de Septiembre, que estoy convencida fueron planeados por el mismo gobierno de Bush; ahora no dudo una estrategia similar, pero como el terrorismo y las guerras ya no funcionarían como factores para reactivar economía pues vámonos al sector salud.. y como no échenos la culpa a nosotros, que al cabo que México, es el patio trasero de EUA.
    Excelente reflexión como siempre Valek, te felicito!

    ResponderBorrar
  2. Felicidades Vale, de tu tío Gonzalo Gómez Floresmayo 02, 2009 1:00 p.m.

    Estoy muy interesado con el punto de vista que le diste a tu análisis de nuestra última crisis mexicana la de la emergencia por la hoy llamada influenza humana; tu enfoque me parece de los mas objetivo, coincido contigo de que en tratándose de hegemonias, el grupo de los 7 con los yankis a la cabeza no se andan con miramientos humanos, pues para ellos "businesses are bunisses" y el imperio es el imperio, y los demas paises, entre ellos México nos quieren sometidos, ahora con este ensayo de guerra biológica, no tienen madres ni la tendrán.
    Por otra parte, no pdemos soslayar el deficiente desempeño del gobierno de Calderón, pues no hay duda que con su incapacidad y su falta de valentía, se vollvió cómplice de los dueños del dinero gringo,si bien es cierto que los mexicanos aceptamos que el virus yel peligro es real, pero también un gran número consideramos que el manejo mediático que le dieron, nos provocó la peor crisis y la peor epidemia la del miedo colectivo paralizante, so pretextgo de salvar la vida,considero que no ha habido un auténtico liderazgo en este problema,además no debemos olvidar que México ha vivido y afrontado, otras epidemias como la del cólera y la del dengue, igual de contagiosas y de mortales, es mas con un mayor número de contagiados y de muertos, pero sin los costos que la incapacidad gubernamental actual, han causado en los económico, laboral, educativo y sobre todo en el ánimo de la gente, que nos ha llevado a la paranoia.

    ResponderBorrar
  3. excelente mi hermano!!!! permiteme repostearlo en mis dos cuentas del facebook, porque jijo... como joroban los forasteros en general

    ResponderBorrar
  4. Excelente análisis, comparto tu opinion y me parecio muy puntual y muy clara-

    Saludos,
    Marta

    ResponderBorrar
  5. De acuerdo en unas cosas. En otras claramente NO.

    Tu "teoría" de conspiración en contra del país, se encuentra sin fundamentos lógicos. Me parece un fundamentalismo basado en la fobia hacía los estadounidenses.

    "Por tanto, una de las principales favorecidas con el paro de las fábricas mexicanas sería la economía interna estadounidense porque, en medio de su profunda recesión, si disminuyen las importaciones mexicanas se les presenta una oportunidad para reactivar varios de sus sectores productivos. El vacío que dejan los productos mexicanos demandados por la sociedad estadounidense puede incentivar la apertura de negocios y generar empleos al norte del río Bravo. Un sillón cómodo para disminuir su crisis. Detener una semana el intercambio comercial de México hacia Estados Unidos se traduce en 4 mil millones de dólares que en lugar de ir a parar a cuentas bancarias mexicanas se quedan en suelo estadounidense."

    Mira, el número de importaciones no disminuira, porque OBAMA descartó ya cerrar la frontera (http://www.milenio.com/node/207147). Este escenario hipotético viene sobrando.

    Ahora, ¿Quien dijó que detener las importaciones beneficia a la economía estadounidense. De hecho no beneficia a nadie.

    El Banco Mundial estimó en el 2008, antes de la actual recesión internacional, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultar en una caída cercana al 5% del Producto Interno Bruto global.

    Los precios del petróleo, ya en niveles bajos por la recesión global, podrían caer aún más si el brote golpea el turismo y la actividad económica bajando a un porcentaje mayor.

    Ahora, gracias a la crisis bursátil la Economía de Estados Unidos cierra su peor trimestres desde 1958 pueden tener uno peor gracias a la Gripa:

    http://ejecentral.com.mx/noticia_externa.php?url=http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/EE/UU/cierra/peor/semestre/1958/elpepueco/20090429elpepueco_10/Tes

    La alerta de pandemia por la gripe porcina surgida en México siguió pesando ayer sobre las Bolsas mundiales, donde los valores de las empresas turísticas continuaron bajando y los de las farmacéuticas ganaron terreno cierto.

    Las principales plazas europeas y asiáticas sufrieron pérdidas, atribuidas por los analistas a los temores de los inversores por el impacto en la economía de la propagación de la gripe porcina e inquietudes por los bancos estadunidenses.

    Los temores de los inversionistas, que se incrementaron luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta sobre el riesgo de que la gripe porcina se convierta en una pandemia, castigaron en particular las acciones de las aerolíneas, de los grupos de ocio y de las petroleras.

    Por segunda sesión consecutiva, la compañía aérea Iberia retrocedió fuertemente, bajando 5.63 por ciento. La línea aérea Air France-KLM también retrocedió, así como British Airways, que cayó 5.36 por ciento, mientras la firma de cruceros británica Carnival, que opera sobre todo en el Caribe, bajó 4.65 por ciento.

    Los precios del petróleo retrocedieron debido al temor de que la pandemia cause una caída del tráfico aéreo y el turismo, lo que ya empezó a comprobarse: dos grandes operadores de turismo, Thomas Cook y Thomson, cancelaron ayer sus vuelos a México.

    "La gripe porcina podría hundir la demanda de tráfico aéreo, como ocurrió en 2003 con la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) o con la gripe aviar en Asia", observó la firma de análisis petrolero JBC Energy.

    Los escalofríos generados por la gripe porcina también pesaron sobre las Bolsas asiáticas. La Bolsa de Tokio cerró con pérdidas de 2.67 por ciento. Las bajas fueron de 1.92 por ciento en Hong Kong; 2.95 por ciento en Seúl; 1.9 por ciento en Taipei; y 3.25 por ciento en Bombay.

    Osea que gracias a esto, la economía mundial se encuentra en pánico. Lo cual lleva a la especulación, a la baja en las petroleras y las lineas aéreas.

    Está campaña mediática, también perjudica a los Estados Unidos PORQUE ELLOS TAMBIÉN TIENEN INFLUENZA.

    Sobre el punto de "la campaña de desprestigio", me parece absurda. Hay campañas de desprestigio en contra de Estados Unidos más grandes en la red y basadas también en fundamentalismos. Tales como "Zeigeist", "America from Freedom to fascism", los artículos de Noam Chomsky etc.

    Es cierto que existe una campaña de desprestigio, pero es ocasionada por los mismos medios locales, y los gobiernos.

    Por ejemplo los medios locales también señalan "teorías" del estado fallido, y cuando la prensa internacional las recoge las toman con orgullo y las muestran. Los mismos que hacen crecer estas campañas son los propios políticos locales.

    Aquí no veo ninguna conspiración.

    ResponderBorrar
  6. Agradezco tu comentario, jorgegarciaoro. Espero tenga la finalidad de enriquecer el diálogo.

    Aclaremos algunos puntos:

    Comentas:
    "Tu "teoría" de conspiración en contra del país, se encuentra sin fundamentos lógicos. Me parece un fundamentalismo basado en la fobia hacía los estadounidenses."

    Mi artículo no tiene como base ninguna "teoría de la conspiración", tampoco se centra en el virus A/H1N1 ni intenta negar la existencia del mismo. Lo que hice fue revisar parte del manejo mediático de la imagen de México y observar los beneficios que podrían tener algunos terceros al aprovechar la estigmatización del país.

    Comentas:
    "Mira, el número de importaciones no disminuira, porque OBAMA descartó ya cerrar la frontera (http://www.milenio.com/node/207147). Este escenario hipotético viene sobrando."

    Entiendo tu admiración por Obama, pero vayamos más allá. Exacto, la frontera no cerró. Sin embargo, al haber una disminución en la producción mexicana -ya afectada por la crisis- por el cierre de centros laborales ordenado desde la Presidencia, una clara consecuencia es la disminución productiva de las fábricas en México, y por ende, disminuye también la oferta internacional, donde entran las exportaciones a Estados Unidos.

    Comentas extensamente que a nadie beneficia la caída de bolsas de valores (arrastradas por el retroceso de aerolíneas y empresas turísticas) y la disminuación del precio del petróleo por el descenso (casi deceso) del turismo internacional en México.

    Si solamente existiera el flujo internacional de personas y mercancías estaría de acuerdo contigo, porque no habría otras opciones donde gastar o invertir el dinero y todos los países se verían afectados en general; pero aparte de la economía internacional existe la economía interna, la cual se ve beneficiada al recomendarse no viajar al extranjero -como lo han hecho varios países y como ya también lo está haciendo México con algunas naciones-. Sencillo: si la gente está en Cancún, gasta su dinero en Cancún, si está en Nueva York, lo gasta en Nueva York.

    Al año, más de 16 millones de turistas estadounidenses viajan a México, según la secretaría de Turismo, y de ellos, quienes tenían planeado visitar México este año, han cancelado casi en su totalidad sus vacaciones en México: http://www.eluniversal.com.mx/notas/595053.html

    Tan sólo en los dos primeros meses del 2009, visitaron México 4 millones de turistas internacionales, un incremento del 12.6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Ello, en medio de la crisis. Gastaron 2 mil 384 millones de dólares en esos dos meses.

    A pesar de que ya se veía venir un agravamiento de la crisis en julio del año pasado, el 63% de los estadounidenses planeaba viajar al extranjero, de los cuales casi la mitad pensaba ir a México en un futuro cercano: http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/07/24/mexico-2o-destino-de-turistas-de-eu

    Otro artículo publicado en Expansión señala que, desde antes del brote del virus A/H1N1, México, como marca, estaba bajo un constante ataque mediático desde diferentes sectores: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/04/08/mexico-una-marca-bajo-fuego

    Comentas:
    "Está campaña mediática, también perjudica a los Estados Unidos PORQUE ELLOS TAMBIÉN TIENEN INFLUENZA."

    Sí, también tienen el virus del A/H1N1 allá, lo único que no mencionan los medios estadounidenses, es que desde finales del 2005 se presentó un caso allá también. Como escribo en mi artículo, la CDC admitió ya que la epidemia pudo haber comenzado en Estados Unidos, entonces ¿Por qué los medios estadounidenses e internacionales no recogen ese dato y se esmeran en señalar a México? Incluso algunos medios le han llamado Mexican Flu, lo cual, claramente tiene un sesgo político con fines económicos.

    Comentas:
    "Por ejemplo los medios locales también señalan "teorías" del estado fallido, y cuando la prensa internacional las recoge las toman con orgullo y las muestran. Los mismos que hacen crecer estas campañas son los propios políticos locales."

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el punto anterior.

    Comentas:
    "Aquí no veo ninguna conspiración."

    Yo tampoco. Es parte del juego de ajedrez de la economía internacional, que trata de ganar tantos activos como sea posible, y a veces las estrategias no son de lo más higiénicas, valga la expresión. Lo dicho, no creo en coincidencias, y ahora algunos medios y gobiernos están utilizando el tema del A/H1N1 para sacar tajada.

    ResponderBorrar
  7. Claro, coincido en casi todo contigo.

    Para aclarar paradas, no admiro a Obama mas de lo que admiro a cualquier político. Sólo me parece prudente descartar el escenario hipotético. Ahora a mi me parece arriesgado señalar una conspiración de parte de los Estados Unidos en contra de los países en vías de desarrollo.

    Mas bien la interpreto como la maginificación de los escenarios globales por un grupo hegemónico, quizá con algún fin político. Pero como reconoces, empieza aquí.

    Lo demás es mera especulación.

    Saludos Válek

    ResponderBorrar
  8. Felicidades por tu columna, es inteligente y acertada, te comento que me enteré por un email cadena que me llego de un lugar recondito de tampico, asi que como puedes ver este mail esta circulando, lo cual me parece muy bueno, los medios electrónicos tienen un alcance que no podemos dimensionar, por otro lado comento:
    Hay muchas conclusiones que pueden tenerse como evidentes, como que si el virus se da en un pais lejano, para cuando llegue a Estados Unidos, ya se tendrá vacunas producidas y será mas sobre llevable, para que el pánico no se genere en la sociedad gringa, es evidente que la corrupción y desorden en Mexico favorece a al economía gringa, la pobreza a que sus industrias tengan mano de obra barata, el narco es un arma de dos filos que le da a ganar mucho a los gringos, desde idiotizar a la población con drogas (y como pretenden que pase con los mexicanos) hasta un mercado sin fin para gran variedad de sus armas.

    Pero también todo esto es muy cómodo, como estamos acostumbrados, esto excusa perfectamente la ineficiencia de la seguridad social, el bajo perfil de los medios de comunicación, la ignorancia del pueblo y sus ganas de seguir así, la corrupción del gobierno y los líderes populistas, donde esta la responsabilidad civil, la organización social, las instituciones responsables.

    Que estemos en el “backyard” de USA no justifica que seamos estúpidos, dejados, corruptos, tramposos, irresponsables, flojos, desorganizados, apolíticos, y ahora también seremos drogadictos, porque nuestros políticos consideran que eso es lo mejor para la sociedad, ser libres de portar nuestra propia dosis de drogas. Los empresarios gringos son mas listos que los mexicanos, el gobierno mexicano no tienen la malicia que tiene el gobierno gringo, para ellos es muy claro, joder a cualquier país antes que el suyo, para nuestros políticos también es muy claro, joder a los mexicanos para que ellos puedan seguir haciéndose ricos, lo ultimo que le importa a los políticos es la gente.
    Espero que este ridículo internacional despierte algo en nuestras conciencias, espero sea culpa.

    ResponderBorrar
  9. Información Interesante Válek:
    Estuve investigando acerca del link que propones, o el origen en si del virús. Es falso que este venga del caso que publicas en Estados Unidos. Ya que este virus es diferente al que tú citas, dejó aquí un fragmento del artículo de Luis González De Alba:
    “En Science del viernes 8, Jon Cohen publicó un magnífico seguimiento del brote de influenza atípica en México. Los orígenes del virus A H1N1 son confusos, pero el virus mismo ha servido para rastrear sus diversos pasos, dice Ruben Donis, jefe de virología molecular y vacunas en los CDC (Centers for Disease Control de Estados Unidos). Donis aisló el virus y determinó las secuencias de sus ocho genes, luego, generosamente, lo subió a Internet poniéndolo en GenBank, una base de datos pública. Así la información genética pueden emplearla laboratorios del mundo entero para desarrollar pruebas diagnósticas del nuevo virus.
    El grupo de Donis ha empleado las propias secuencias genéticas para rastrear la sorprendente historia del virus. Cerca de un tercio de sus componentes viene de influenza porcina norteamericana ‘clásica’, otro tercio está tomado de influenza aviar norteamericana, y el tercio restante se divide igualmente entre influenza humana y porcina de Eurasia. "Es casi equidistante de los virus porcinos propios de Estados Unidos y de Eurasia", dice Donis. "Y es una rama solitaria. No tiene ningún pariente cercano."
    La nota recuerda cuánto se ha especulado acerca de si el brote comenzó con un puerco infectado en México. La idea viene de que un caso temprano ocurrió en una región del estado de Veracruz donde hay una enorme granja de puercos. Se trata de Las Glorias, en la cercanía de Perote. "Pero Donis dice que esta explicación podría ser demasiado cómoda." El origen es quizá algo más complejo, según Donis: "El virus pudo haberse originado en un cerdo de Estados Unidos que fue llevado a Asia como parte del comercio de cerdos; allá en Asia el virus pudo haber infectado a un humano, con el que luego viajó de regreso a América del Norte, donde el virus perfeccionó su diseminación humano a humano, y quizá hasta pasó de Estados Unidos a México".
    La doctora Celia Alpuche, microbióloga de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), supo que en el cercano Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se habían presentado varios casos de neumonía en adultos jóvenes, el grupo de población menos atacado por la influenza. Para el 7 de abril, ella y su grupo tenían claro que no estaban frente a un brote de influenza típica de la estación, ni ante una estación anormalmente larga. Había algo extraño.
    De conformidad con este rastreo genético y geográfico, la doctora Alpuche señala que algunos de los primeros casos mexicanos ocurrieron en comunidades de alta inmigración a Estados Unidos. Una revisión de muestras anteriores, que se está llevando a cabo todavía, ha descubierto un caso en la Ciudad de México en fecha tan lejana como el 11 de marzo: como una semana antes de las infecciones confirmadas en Veracruz.
    "Durante las semanas anteriores, los científicos han compartido rápidamente secuencias de los virus, imágenes digitales de rayos x de pacientes, micrografías electrónicas del nuevo H1N1", dice la epidemióloga Mirta Roses Periago, al frente de la Organización Panamericana de la Salud. "Hasta el momento es la mejor vigilancia que hemos tenido en la historia", dice Keiji Fukuda, uno de los directores de la Organización Mundial de la Salud".”
    Así que el origen del virus es un poco más complicado.
    Sobre lo que comentas de la economía interna, es cierto que los turistas no querrán venir a México por la campaña de desprestigio en el exterior, (propiciada por nuestros mismos políticos y medios locales). Pero tampoco es conveniente para todas las cadenas transnacionales hoteleras extranjeras en México (por ejemplo en FIMPA y demás fideicomisos que se apropiaron de playas como Nuevo Vallarta utilizando presta nombres, las grandes cadenas como “Holliday Inn”, “Fiesta Americana”, “Ryu”, “Mayan Palace”), aunque es cierto que a nivel macro económico es conveniente.

    Sólo hay que señalar los negritos en el arroz.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por los datos, Jorge. En sí, se tienen registros del virus AH1N1 desde los 70s. Al caso específico que me refiero en el artículo, como ya dijo la CDC estadounidense, puede ser el origen del brote epidémico que ahora se ha extendido.
    Con el tiempo se irán aclarando los datos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Bien Vale, leí con cuidado tus últimos artículos, en especial los del virus de la "influencia" (sic) como dicen muchos de nuestros improvisados comentaristas y periodistas de TV (tontos). Se requiere mucho cacumen para ligar cada uno de los datos que das, por lo que cada quien nos debemos reservar nuestra opinión, principalmente ante tu entrega de información y no de opinión, por lo que no amerita debate, mucho menos ganas de destruir lo que dices.

    En mi caso, todo ese arguende epidémico está plagado de mentiras verdaderas, atacadas con excesiva "violencia mediáticas y gubernamental". Cincuenta o no se cuantos muertos, y poco de más de mil contagiados en una metrópoli de 20 millones de habitantes y un país de 100 millones, ta hablan de esa estupidez. Aunque entiendo a los gobernantes, a problemas numéricos siempre responden con soluciones geométricas, triste, porque su cerebro no da para más.

    Dicen que en la Sagarpa, ante una plaga de ratas en una hectárea de cultivos, identifican el número de ratas por metro cuadrado, por lo que entonces, a cda metro le tocan cierto número de gatos, jejeje. Algo así paso con lo de la influenza.

    Ahora ante medidas desmedidas, vemos que le partieron la madre al país cuando menos por uno o varios años, en lo que se recupera credibilidad de imagen y de salud, y los organismo de relaciones exteriores hacen su chamba para reestablecer los flujos comerciales y de personas. O que creían, que nada más porque sí China demoró tres meses el anuncio de la fiebre aviar, primero tenían que asegurar que el impacto económico no se saliera de control.

    El gobierno de México, se regodea de hablar con la verdad sobre el problema y de tomar grandes medidas, sin embargo, los gobiernos de otros paises únicamente están pensando en no cometer el error de México (desmedirse en la verdad y en las acciones) y si seguir el ejemplo de China.

    Dale duro a la chamba y tus estudis mi Vale, suerte.

    Juan Fco.

    P.D. en lo que menos estpy de acuerdo es en que nos pidan dejar de besar y dar la mano, idiotas, cuando uno anda besando desconocidas (os), eso me huele más a adoctrinamiento.

    ResponderBorrar