miércoles, abril 07, 2010

Días de locura

Toda persona, toda institución, todo ente que figure en la vida de alguien, tiene días en los que pierde la razón. El problema es que ya llevamos un par de semanas desde que periodistas, directivos de medios de comunicación y autoridades judiciales entraron en un estado de locura grupal.

Periódicos, televisoras y radiodifusoras derrochan espacios, recursos humanos y materiales para contar los pormenores de la historia de una niña que primero desapareció, y luego “apareció”, pero muerta en su casa y se sospecha de los padres. El hecho es trágico, sí, pero no más que las decenas de asesinatos que suceden a diario en todo el país.

El origen de este fenómeno mediático está en los actores relacionados con el acontecimiento, quienes están dispuestos a contar con lágrimas inexistentes hasta de qué lado de la cama dormía quién. La idea errónea que tienen los padres de la niña sobre la función de los medios de comunicación es la que los invita a llevar su proceso judicial y personal a los noticieros que ellos tienen por más vistos.

Los medios periodísticos que creen firmemente en un tratamiento de la información equiparable a un reality show también son responsables de los días de insania que vivimos. A varios de ellos, desde el punto de vista judicial, se les podría presumir de responsables o copartícipes en el supuesto asesinato de la niña; por mencionar un ejemplo, a quienes reportearon desde el cuarto donde a la postre se encontró el cuerpo sin vida.

Y si a este amasijo le añadimos un Procurador de justicia cuyo criterio le dicta que lo mejor es hacer su investigación desde foros televisivos y cabinas radiofónicas, nos resulta una sociedad confundida, sin esperanza de tener algún día un sistema judicial decente. Al llevar el proceso a la televisión, el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz -o el procurador “Babas”, como se le conoce ya- renunció a su cargo y se lo entregó a la sociedad, cuyos miembros ahora deciden, un día sí y un día no, quién es culpable según su canal informativo de preferencia.

Nada está en su lugar: ni medios, ni sociedad, ni indiciados, ni sistema judicial. Esos son los días de locura que vivimos.



Ya entrados...
...en cuestiones de la mente, Julio Scherer publicó el pasado domingo en la portada de Proceso su foto con Ismael “El Mayo” Zambada -la cual le tomaron después de una entrevista-. Algunos colegas le llaman loco, otros, los que admiramos al periodista, esperamos que haya algo más de fondo, porque lo que publicó de su plática con uno de los capos más poderosos del mundo, quedó a deber.
En la foto, el procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz.

2 comentarios:

  1. Mi querido Héctor estoy muy de acuerdo con tu artículo, creo que lo más inteligente es omitir el caso, no por insensibilidad sino por que existen problemas de fondo a los cuales debemos prestar estricta atención, es verdad que la guerra contra el narco no es más que una propaganda electorera para no dejar el poder, pero ¿que acaso no importa la vida de millones de mexicanos?
    Pobreza, salários, petroleo, economía, narcotráfico, violencia, tenencia, impuestos, sonm temas de verdadera importancia para los millones de co-nacionaloes, es una pena ver toda esa infraestructura mediatica en su maxima expresion actuando locamente como si no exisitiera nada más que una pequeña niña en el mundo, no desacredito el hecho, solo hago un llamado de atención por que la pregunta es ¿A dónde nos lleva esta coyuntura? ¿Cuál es el fin? ¿Cmo ven los medios de comunicación a nuestra sociedad? Tal vez mis palabras sean al aire, como diria cualquiera que justificaría est fenomeno, sin embargo hay que estar atentos!!!

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo Vale..pobre niña q.p....es irracional el nivel de locura alcanzado por algo cargado de morbo..mientras nuestra sociedad se colapsa en la incertidumbre, esos nuestros miedos...perdón nuestros medios de comunicación y nuestras instituciones convertidas en caricatura.

    Juan

    ResponderBorrar