lunes, marzo 08, 2010

La maquiladora social

Se frota las manos. ¿Tonces qué mi comandante? ¿Vamos a ver a las maquilocas? El hombre de unos 45 años, entrecano y de 1.80 metros de estatura cuestiona a su amigo. Su interlocutor sólo sonríe. Quiénes son las maquilocas, le pregunto. Es que pusieron unas maquiladoras aquí en Acuña y las pinchis viejas que trabajan ahí son re-vagas, ¿verdad comandante? ¿Por qué? ¿qué hacen? No pues pasas por ahí y te agarran ahí abajo. Y se ríen las cabronas, dijo.

La conversación anterior la tuve hace unas semanas con un servidor público de
Ciudad Acuña, Coahuila, allá en esa frontera desesperanzada que tanto ha inspirado a los cineastas gringos que creen que eso es México.

La historia de las empleadas de maquilas que me platicó aquel hombre es la misma que he escuchado acerca de las llamadas muertas de Juárez. Que son mujeres de tacones veloces a quienes les gusta ir de una almohada a otra. Como si eso justificara el asesinato de cientos de mujeres. Si se aplicara esa premisa para todos, un muy alto porcentaje de los hombres serían maquilocos cuyas aventuradas costumbres los harían merecedores de un castigo que lleva a la tumba.

Entonces las maquilocas no existen, le dije al servidor público. Claro que sí, son vagas, si quieres te llevo, me contestó. Me quedé callado, no pude decirle nada más para no entorpecer el trabajo que estaba haciendo, me quedé con ganas de responderle que lo que sí hay es una maquiladora social que reproduce mentes incapaces de entender que la época de los griegos antiguos terminó, que las mujeres no son -y nunca han sido- seres cuya única cualidad tiene que ver con el sexo.



En la foto, trabajadoras de una maquila.

4 comentarios:

  1. Mi estimado Valek,
    De donde obtienes tan interesantes historias?

    ResponderBorrar
  2. Bien dicho!! Un abrazo, señor! ;D

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo en casi todo... por desgracia "eso" también es México. Esa frontera desolada con sus mujeres oprimidas o sus hombres abusivos, también es México. Afortunadamente no es lo único, pero es una parte que está acaparando la sensación que muchos tenemos de nuestro país. Triste.

    ResponderBorrar
  4. Es interesante lo que comentas y sobre todo la reflexión que haces respecto al sexo masculino ???...

    ResponderBorrar