jueves, mayo 28, 2009

El escritor

Son dos personas en una. Mario Vargas Llosa no sólo escribe novelas, hace de la suya una también. Que "Venezuela podría convertirse en la segunda Cuba de América Latina", fue a decir en sentido despectivo a Caracas el escritor peruano. Y se le critica fuerte, la izquierda latinoamericana lo apabulla por la ofensa implícita que llevan sus palabras, tanto para el pueblo cubano como para el venezolano.

Para mí existen dos versiones de Vargas Llosa. La primera, capaz de entretenerme por días con sus historias y, la otra, aquel desconocido que perdió la contienda por la Presidencia peruana en 1990, lo cual parece haberle generado un trauma político-social.

Muchas veces se ha dicho que Vargas Llosa el político arruina a Vargas Llosa el escritor. Coincido en que varios de sus conceptos para llegar a una Latinoamérica ideal –una derecha autoritaria sin espacio para la diversidad ideológica, con políticas económicas del Estados Unidos del siglo pasado, sin indígenas- se basan en el desconocimiento de la realidad social latinoamericana. Pero si se le mira de lejos, ese Vargas Llosa pequeño, el político infantil, está cubierto por un Vargas Llosa más grande, coherente, cauto y, sobre todo, que sabe escribir.

Y si de alguna forma el Vargas Llosa político ha inspirado al Vargas Llosa escritor, adelante, que siga diciendo sinsentidos. Si esa mente a veces retorcida es la que produce semejantes libros, pues que siga loco por siempre, yo me seguiré quedando con el escritor.



Foto tomada del blog Historias Fugaces. Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario