jueves, abril 16, 2009

Si hubiéramos sabido


Hace muchos años, allá por abril del 2009, un estudio del Banco Mundial advirtió que, de continuar el cambio climático, el 85% de la agricultura mexicana desaparecería. Como todos sabemos, sucedió. Buena parte de la biodiversidad del país murió también. Esos dos o tres grados centígrados de más nos cambiaron la vida para siempre, e hicimos muy poco por evitarlo.

Recuerdo con claridad que, unas semanas antes de publicarse aquella investigación reveladora y poco atendida, una organización no gubernamental convocó a no utilizar cualquier tipo de energía contaminante durante 60 minutos un sábado. Era algo meramente simbólico, es verdad, pero desde ahí pudimos constatar cuán concientes estaban las personas de los efectos del cambio climático. Muy pocos participaron.

¿En qué ayuda que yo deje de utilizar energía contaminante por una hora? Escuché decir muchas veces por aquella lejana época a mis vecinos de entonces, los alemanes. Ni siquiera en el mal llamado "primer mundo" se interesaban. Y así se fueron uniendo las personas medianas de todo el planeta, una a una sumándose a la inacción, a la irresponsabilidad. Con la certeza de que son incapaces de hacer nada por nada.

Si yo tuviera la oportunidad, regresaría en el tiempo, y haría mi parte para intentar –aunque sea intentar– que más y más personas comprendieran que nuestro estilo de vida está destruyendo la vida de verdad. Si tan solo hubiéramos sabido en aquel abril del 2009.
Foto de 20minutos.es. Una campesina mexicana cosechando.
Por Válek Rendón

2 comentarios:

  1. Que triste, de verdad me da tanto miedo!!! Pero tienes razón, si hubiéramos sabido... pero bueno, eso ya no ayuda en nada, es demasiado tarde.

    Yo apagué mi luz y acabo de implementar un programa de reciclaje y venta de productos reciclables aquí, en Notmusa... Eso es sólo el principio, sé que tengo una gran penitencia, por todos los focos que dejé prendidos alguna vez y la envoltura de paleta que tire hace unos años.

    Me arrepiento de todo, ahora sí, puedo decir que "Por mi culpa, por mi culpa!"

    ResponderBorrar
  2. Noooo y ahora qué pasa con mi Ana Sofía??? Yo por eso tmb, apagué mis luces ese sábado... y cambié mis regaderas por ahorradoras de agua.. porque ese es otro problema que supongo está implícito... ahora separo la basura pero de qué sirve si he observado cuando la recolectan que la juntan otra vez... Al menos espero enseñarle a mi hija a que respete al medio ambiente y a seguir haciendo algo por él..
    Excelente como siempre Val!!!

    ResponderBorrar