jueves, abril 09, 2009

Día de campo


Entonces, miles y miles murieron. A veces el cielo se cae sobre las personas sin que entendamos todavía las razones ni los verdaderos efectos. Otros muchos, también entonces, comenzaron a vivir en la calle o en camiones. El hombre les platicaba lo anterior sobre el terremoto de 1985 en México, sus interlocutores lo miraron afligidos, como sintiendo la dificultad y el dolor de las víctimas. Eso fue el sábado pasado por la noche.

Para el lunes, como si fuera cosa de invocación o de artes ocultas, un terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter mató –según se sabe hasta hoy– 283 personas en la zona central de Italia. A los miles de sobrevivientes les queda la desolación de perderlo todo y tres preguntas sin respuesta real: por qué en ese momento, por qué a esas personas, por qué en ese lugar.

Entonces, sonriente, sale un tal Silvio Berlusconi –el Carlos Slim de Italia pero con más poder porque es también el gobernante de ese país– y declara: Las víctimas del terremoto deberían ver esto como un fin de semana de campo, tienen todo lo que necesitan, medicinas y comida caliente. Ah qué Silvio, camina tranquilo sobre el agua mientras algunos entierran al familiar muerto.

En México, cuando el temblor del 85 estaba en su apogeo e intentábamos escapar de la casa, uno de mis hermanos se enredó con el cable del teléfono, tuvieron que cortar el inoportuno alambre para liberarlo. Funcionó a la perfección y, por ello, estoy pensando en mandar las mismas tijeras a Italia para que también ellos se libren, pero de su brillante Primer Ministro.

Quien no lo ha vivido no sabe, imagínate juntar los cuerpos de las víctimas de un terremoto, dijo el mismo hombre que hablaba del cielo en el suelo dos días antes del sismo en Italia. Y, en definitiva, el tal Silvio no sabe ni imagina nada. Un terremoto es todo, menos un día de campo.

El récord...
A la lista de oportunistas hay que agregar a quien se lleva el récord, Diana Patricia González Soto. A las 11:54 tomó protesta como diputada local en Coahuila y 26 minutos después pidió licencia… quiere ser diputada federal.
Foto de Reuters. Sobrevivientes del terremoto en L´Aquila, Italia
Por Válek Rendón

3 comentarios:

  1. No hay palabras decentes para describir a este individuo y lo peor es caer en cuenta que por eso la situación mundial esta peor que nunca!! Porque estamos gobernados por "seres humanos" cuya mayor carencia es la compasion y la humanidad y que sólo les interesa su propio bienestar. Triste realidad :(

    ResponderBorrar
  2. gonzalo gómez floreaabril 11, 2009 12:04 p.m.

    te felicito por el artículo Héctor, me gusto el planteamiento, además evidencia la incapacidad y la insensibilidad de los disque lideres politicos que no estadistas, como el sanabanich del berlusconi, en méxico no cantamos mal las rancheras con la plaga de empresarios y sus empleados como calderón, que nomás no resuelven nada,sson productos ligth por superficiales,urge echarlos fuera del gobierno, al que llegaron a base de mercadotecnia y publicidad, con puro dinero .un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Tengo un gran adejtivo para este señor, pero mancharía tu blog, que es tan correcto...

    ResponderBorrar