viernes, diciembre 04, 2009

Hacer lo justo

A todos nos han dicho más de una vez: “tienes que hacer lo justo”. Las personas pasan años aprendiendo a descifrar esa oración. Muchos nunca lo consiguen.

Quienes sí lo lograron, y con bastante claridad, fueron los dirigentes del Bank of America (BofA). Hace más de un año se les cayó la sonrisa con la crisis financiera mundial generada por Wall Street. Al poco tiempo se intercambiaron los personajes y ellos, acostumbrados a prestar dinero, pidieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, el cual, generoso, le dio más de 40 mil millones de dólares al BofA para asegurar que el banco más grande de EU siguiera funcionando.

En México sabemos bien de qué se tratan estos rescates bancarios: el Fobaproa (hoy IPAB) sigue siendo una costosa lección. Pero hay una diferencia sustancial entre el Fobaproa gringo y el mexicano: los directivos del BofA, ya con la sonrisa otra vez puesta en el cuerpo, van a regresar la totalidad de ese préstamo sacado de los impuestos de los estadounidenses y, además, como saben su negocio lo van a pagar con intereses, justo como los bancos le exigen a la gente que lo haga cuando ellos prestan. 45 mil millones de dólares será lo que regresen a los estadounidenses. Y las acciones justas traen beneficios, sólo con anunciar que van a pagar su deuda las acciones del BofA crecieron seis por ciento.

De 1995 a la fecha, se han destinado cerca de 700 mil millones de pesos para "salvar" a los bancos mexicanos, unos 55 mil millones de dólares que seguimos pagando, pero la principal diferencia está en que los préstamos del gobierno mexicano para rescatar a los bancos del país se convirtieron en deuda pública en 1998 -bajo el gobierno de Ernesto Zedillo- y lo que el gobierno de EU prestó para el rescate de sus bancos fue eso y no más, un préstamo. Los estadounidenses gozarán de sus recursos íntegros traducidos en servicios y obra pública… nosotros los mexicanos nos comemos entera la deuda que se generó para mantener en el mapa bancos que después fueron vendidos.

Hace ya mucho tiempo que los banqueros operando en México duermen con los músculos relajados, sus instituciones tienen ganancias millonarias cada mes, pero aun así no han siquiera sugerido que algún día nos pagarán el favor que les hicimos los mexicanos. Al contrario, escatiman el crédito y nos exprimen tanto como pueden. Que alguien vaya otra vez, que alguien les repita a los banqueros mexicanos esa premisa elemental de la vida: tienes que hacer lo justo.



No puedo esperar...
a que Citigroup -dueño de Banamex- anuncie también que le pagará al gobierno de EU lo que le prestó.

Foto de Joshua Lott/Reuters publicada en MinnPost. Un empleado de Lehman Brothers -empresa que detonó la crisis financiera mundial- saliendo de su oficina en Nueva York el 15 de septiembre de 2008.

1 comentario:

  1. Es la primera vez que leo algo a favor del rescate de los bancos en Estados Unidos. Lo que había leído hasta ahora eran quejas muy similares a las que se escuchan en México. Los contribuyentes de Estados Unidos no van a recuperar su dinero, como tampoco lo hicieron los mexicanos. Y aún si asumimos que lo recuperan, eso no es bueno por dos razones: 1) porque ahora el gobierno tiene control sobre los bancos. Los bancos están pagando rápido para quitarse el yugo del gobierno y poder incurrir de nuevo en operaciones financieras irresponsables. 2) porque las ganancias que están teniendo los bancos ahora se derivan del hecho de que se convirtieron en monopolios (quebraron muchos bancos en los últimos 16 meses, por lo que los que sobrevivieron se reparten entre ellos la torta). En cualquier caso, lo que el contribuyente gabacho va a recuperar por un lado (el pago del préstamo) lo va a perder por otro (pérdida de control del gobierno y precios más altos vía monopolios).
    En el fondo, el problema con los bancos (cualquier banco, en cualquier lugar del mundo, bajo cualquier sistema económico) es que privatizan las ganancias y socializan las pérdidas. ¿Qué hacer?, como dijera Lenin.

    ResponderBorrar