jueves, marzo 05, 2009

La Bahía Pirata, un país nuevo



¿Y si compramos un país para hacer nuestras leyes? preguntó uno de ellos. Es buena idea, así ningún policía podría quitarnos nada ni podrían demandarnos, respondió otro. Lo intentaron, pero no pudieron; el dueño de Sealand –una plataforma marítima ubicada al sur de Inglaterra que parece ser tierra sin ley– no quiso vender.

La anterior era la intención de los cuatro suecos dueños de www.thepiratebay.org demandados en Estocolmo por las grandes corporaciones dedicadas a la producción y comercialización de música, cine, juegos de video y software, las cuales culpan de sus “pérdidas millonarias” a estos Robin Hoods del entretenimiento.

Los cuatro güeros están nerviosos. Y cómo no, los gigantes trajeados que tienen enfrente los quieren meter a la cárcel un año y hacerles pagar 150 mil dólares a cada uno. El juicio comenzó el 16 de febrero pasado y hoy terminó la exposición de pruebas y argumentos, el resultado vendrá el 17 de abril y se convertirá en referente para el futuro de las leyes que regirán Internet y la manera en que los usuarios interactúan con los contenidos disponibles a través de este medio.

Estos nórdicos alegan que en la Era de la Información todo el mundo debe tener acceso a la información, pero del otro lado, las empresas aseguran que de continuar la descarga de música y películas sin pagar un centavo, estas industrias morirán. Es el choque generacional, no puede ser otra cosa. Los dueños de la industria no alcanzan a comprender la naturaleza de las nuevas tecnologías porque piensan que el mundo es el mismo desde que ellos nacieron, y la chamacada no conoce límites, no se imagina en un mundo donde le digan “no se puede”.

Es cierto que todos los creadores deben recibir un beneficio por su trabajo, pero hasta ahora las grandes productoras han gastado su dinero y energía en bloquear los recursos interactivos de Internet, en lugar de desarrollar nuevos esquemas y tecnologías que les permitan seguir con su negocio a través del acceso masivo a sus contenidos.

Con respecto al juicio, los cuatro personajes demandados dicen: “ya hemos escrito historia, más de una vez. Ahora estamos haciendo el futuro”. ¿Se referirán a que el acceso a todos los contenidos ya nadie lo detiene? No lo sabemos. Tal vez se refieran a que siempre sí van a comprar un país para que no los encarcelen, se debe poder ¿o no?



Cartón de thepiratebay.org
Por Válek Rendón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario